
Brasil se enfrenta a una nueva ola de calor que comenzó este miércoles y se prolongará hasta el 21 de febrero, con temperaturas que podrían superar en hasta 7°C los niveles promedio, según expertos meteorológicos.
Los estados más afectados serán Río de Janeiro, Minas Gerais, Bahía, Pernambuco y Piauí, donde las temperaturas podrían alcanzar casi los 40 °C durante este periodo.
Este miércoles, el radar meteorológico de Río de Janeiro registró 39 ºC, lo que llevó a cientos de residentes y turistas a buscar alivio en las playas de Copacabana e Ipanema. Muchos se quedaron en la playa incluso después de la puesta del sol, mientras otros aprovecharon el clima caluroso para un baño nocturno en el mar tras el trabajo.
Según el canal brasileño Climatempo, las regiones más impactadas por la ola de calor serán el sureste, centro oeste y noreste del país. En respuesta, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió una alerta de riesgo de calor extremo para el estado de Paraná, y otros estados como Mato Grosso do Sul, São Paulo y Espírito Santo también podrían experimentar condiciones similares.
La Organización Meteorológica Mundial define una ola de calor como un fenómeno climático en el que las temperaturas se mantienen 5 °C por encima del promedio durante cinco días consecutivos. El actual fenómeno en Brasil es causado por un bloqueo atmosférico que afecta a las regiones más centrales del país.