La iniciativa incluye la instalación de botones SOS en 41 paraderos, y cámaras de vigilancia en los 12 buses eléctricos que transitan por la comuna, las que estarán conectadas a la central de seguridad municipal.
Porque la seguridad de los vecinos de Las Condes es nuestra prioridad, les informamos que se implementó el programa Viaje Protegido, iniciativa que va en línea con las acciones desarrolladas por el municipio para disminuir la actividad delictual en la comuna, y comenzó a funcionar a principios de marzo.
Viaje Protegido contempla la instalación de un botón SOS y cámaras de vigilancia conectadas con la Central de Seguridad en los 12 buses eléctricos que transitan en distintos puntos de la comuna.
De esta forma, los buses eléctricos estarán comunicados a través de un botón SOS que maneja el conductor, y tendrán cámaras de grabación permanente que podrán transmitir en directo, por lo que en caso de ocurrir un delito o emergencia al interior del bus, la Central de Seguridad de Las Condes tendrá conocimiento inmediato del hecho, además de observar las cámaras interiores del bus, seguirlo a través del GPS y las cámaras de televigilancia, y activar procedimientos para responder de acuerdo a cada situación.
Además, este proyecto contempla que en los paraderos se instalaron botones SOS, que poseen un intercomunicador, y cámaras que son visualizadas momento a momento por los operadores del 1402. De hecho, se han identificado 41 paraderos del transporte público como “paraderos prioritarios de seguridad” por la cantidad de delitos que se producen en ellos o en sus alrededores, y llama la atención que la mayoría está en las salidas del metro o cercanos a ellos. Es más, las cifras demuestran que el 82% de los robos a celulares se registran en estos lugares, y la mayoría de las víctimas son mujeres.
Invitamos a todos los vecinos y vecinas a conocer este plan considera, en cuyo diseño se consideraron dos factores centrales: alta tecnología para la prevención del delito en paraderos y en los buses eléctricos del municipio; lo que es complementado con la rápida activación de procedimientos frente a delitos y emergencias.